miércoles, 2 de septiembre de 2009

9. MARCO CONCEPTUAL


El término "ingeniería social" hace referencia al arte de manipular personas para eludir los sistemas de seguridad. Esta técnica consiste en obtener información de los usuarios por teléfono, correo electrónico, correo tradicional o contacto directo.
Los atacantes de la ingeniería social usan la fuerza persuasiva y se aprovechan de la inocencia del usuario haciéndose pasar por un compañero de trabajo, un técnico o un administrador, etc.

En general, los métodos de la ingeniería social están organizados de la siguiente manera:

· Una fase de acercamiento para ganarse la confianza del usuario, haciéndose pasar por un integrante de la administración, de la compañía o del círculo o un cliente, proveedor, etc.

· Una fase de alerta, para desestabilizar al usuario y observar la velocidad de su respuesta. Por ejemplo, éste podría ser un pretexto de seguridad o una situación de emergencia;

· Una distracción, es decir, una frase o una situación que tranquiliza al usuario y evita que se concentre en el alerta. Ésta podría ser un agradecimiento que indique que todo ha vuelto a la normalidad, una frase hecha o, en caso de que sea mediante correo electrónico o de una página Web, la redirección a la página Web de la compañía.

La ingeniería social puede llevarse a cabo a través de una serie de medios:

· Por teléfono,
· Por correo electrónico,
· Por correo tradicional,
· Por mensajería instantánea,
· etc.

Este proyecto lo desarrollaremos teniendo en cuenta algunos indicadores de gestión.

Qué son los Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Los indicadores de gestión que usaremos en la elaboración del proyecto son :

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

En el caso de la ingenieria social hacia el sector financiero esta responsabilidad recae en la parte administrativa de la empresa (bancos-fiduciarias) y es la de proteger la información fianaciera del cliente.

RENTABILIDAD

La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.
Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente , una planeación inteligente, reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.

ANALISIS ESTRATEGICO

DOFA

DEBILIDADES

ENGAÑOS
DESCUIDO
INFORMALISMO
CONOCIMIENTO (POCO)
INSEGURIDAD

OPORTUNIDADES

POSICION GLOBAL
SEGURIDAD AL USUARIO
CONFIANZA
RENTABILIDAD
LIDERAZGO

FORTALEZAS

CAPACITACION
PERSONAL CALIFICADO
NORMAS
TECNOLOGIAS
CONTROL Y ORGANIZACION

AMENAZAS

PROBLEMAS FINANCIEROS
ROBO
PROBLEMAS JURIDICOS
SUPLANTACIÓN
DESCONFIANZA






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